Buscar
  • Andrea Jaña

Por qué mi perro se enoja cuando está comiendo y me acerco?

¿Tu perro se pone a la defensiva cuando te acercas a su comida? Se pone alerta, gruñe o incluso puede que se tire a moderte? Este comportamiento es por el instinto que tienen de cuidar sus recursos, y la comida es lo que más desean cuidar.


Por qué los perros protegen su comida?

Proteger la comida es un comportamiento motivado por el miedo que algunos perros muestran. Si bien no es un comportamiento que sea deseable en un hogar, recuerda que es normal e instintivo para los perros. Cuidar los recursos es un comportamiento que ayuda a los animales a sobrevivir en la naturaleza, y los que guardan su comida exitosamente, son los que tienen más probabilidades de sobrevivir.


Este comportamiento puede ser suave o severo. En casos suaves un perro puede que se enoje un poco cuando te acercas a su comida, y en casos más graves puede que gruña o incluso muerda cuando te acercas. Si tu perro está guardando su comida, es importante que recuerdes que no significa que tu perro sea agresivo o que quiere ser más dominante que tú. Es un comportamiento basado en el miedo que los perros usan para alejar a otros de que tomen su comida o posesiones.


Lo que sabemos sobre los perros que guardan su comida se sienten inseguros, y la guardan para prevenir que otros la tomen. Este comportamiento se cree que está causado por genética y entorno.


Los cachorros puede que aprendan este comportamiento al competir con sus hermanos

Algunos expertos creen que este comportamiento comienza muy jóvenes, cuando los cachorros deben competir por recursos limitados de comida, como la leche de su madre o las croquetas en un plato. Estos cachorros que comen más, crecen más rápido y la teoría dice que estos cachorros son recompensados por comer lo más que puedan, entonces establecen un patrón de ser recompensados por monopolizar la comida para ellos.


El proteger la comida puede ser resultado de la inseguridad por competir por comidacon otros cachorros, pero también puede ser que tengan este comportamiento por historias de negligencia, abuso o privación de alimentos.


El ambiente puede causar este comportamiento

Los perros en albergues exhiben un mayor porcentaje de guardar comida. Ten en mente que los albergues son un ambiente altamente estresante, y puede que un perro en este ambiente reaccione distinto a estar en otro más normal.


Hay más casos reportados de perros con este comportamiento en albergues y fundaciones. En este caso se puede apreciar el gran impacto que tiene el ambiente en el comportamiento de los perros.


Puede que esté influenciado por la genética

Los genes de tus perros pueden afectar este comportamiento, pero desafortunadamente no hay muchos estudios al respecto. Los investigadores han intentado determinar qué genes pueden ser responsables por el aumento de la agresividad relacionada a la comida en perros, pero no hay resultados de razas específicas que valgan la pena.



Desafortunadamente no sabemos la razón exacta del porqué algunos perros cuidan su comida y otros no, a pesar de que hay teorías bastante intrigantes. Lo que sabemos es que los perros que cuidan su comida no so malos, defectuosos o agresivos. Están actuando de forma natural.


Si tu perro tiene este comportamiento, no tengas miedo de buscar ayuda de un profesional.

0 vistas
BANNER.jpg

Contacto Publicidad

Hola@pethappychile.com