Buscar
  • Andrea Jaña

Por qué mi perro persigue su cola

Los perros constantemente nos dan risas y entretención con sus juegos locos, y uno de los clásicos es ver a tu perro correr en círculos eternos mientras persigue su propia cola. Nosotros como humanos nos reimos de esto, pero puede que haya razones tras este comportamiento.


¿No está solo jugando?

Los perros que son dejados solos por un periodo extenso de tiempo se pueden aburrir. Incluso en el exterior, los perros se aburren si no tienen estímulos suficientes. Entonces cuando están aburridos y no saben qué hacer con toda esa energía acumulada, persiguen su propia cola.


Para los perros que no tienen suficiente ejercicio diario, la solución más simple es sacarlo a pasear o darle mayor estimulación física y mental. Después de todo, es probable que los perros prefieran perseguir una pelota que a su propia cola.


Puede estar relacionado con la edad

Los perros cuando son muy cachorros y muy viejos comúnmente persiguen sus colas. Los cachorros persiguen sus colas cuando empiezan a tomar conciencia de sus partes corporales. Esta es solo una etapa que probablemente no requiera intervención.

Al otro lado de la balanza, los perros viejos hacen esto debido a un menor nivel de conciencia. Cuando la agudeza mental disminuye, los perros pueden tener estos comportamientos repetitivos como morderse la cola. En este caso, mascar significa un desorden cognitivo que puede necesitar medicamentos.


A veces lo hacen para llamar la atención

Muchas personas se entretienen mucho cuando ven a un perro persiguiendo su cola, entonces es posible que el perro continúe en este comportamiento para complacer a su dueño. Si tu perro recibe refuerzos positivos, rápidamente aprenderá que debe perseguir su cola para recibir atención.


Desafortunadamente, los perros que buscan atención responden a la atención positiva y negativa, entonces tu perro puede que quede satisfecho aún cuando lo retes. La solución a esto es ignorar a tu perro cuando está haciendo este comportamiento, y darle atención cuando no lo haga.


Puede ser algo médico

Si tu perro empieza con este comportamiento o se muerde la cola de forma repentina, deberías hacer una visita al veterinario. Algunos perros puede que muerdan su cola si tienen dolor en esa área, o también puede ser que tengan parásitos internos.

Los problemas médicos deben ser tratados por veterinarios que puedan dar un diagnóstico y remedios.

Puede ser un comportamiento impulsivo

Algunos perros, como algunas personas, sufren de trastorno obsesivo compulsivo, pero se manifiesta con perseguir su cola. Un perro con ansiedad por separación puede que persiga su cola como una persona nerviosa muerde sus uñas. Otro perro puede que persiga su cola cuando se emociona por la presencia de un visitante, animal o ave.


Los perros con TOC que persiguen sus colas vuelven este hábito uno compulsivo. Algunas heridas no sanan porque el perro sigue mordiendo su cola. Debes acudir a un veterinario u etólogo que te indique qué es lo mejor que puedes hacer para aliviar este comportamiento.


Este comportamiento puede ser muy dañino

Si tu perro persigue su cola y la daña de forma frecuente, debes acudir sí o sí a un veterinario. Él puede identificar si hay algún problema médico subyacente o problemas de comportamiento, y cómo tratarlo de la mejor forma. Llegar a la raiz del problema es la ruta más rápida para tener éxito y que pare de morder su cola hasta que se haga mucho daño.

0 vistas
BANNER.jpg

Contacto Publicidad

Hola@pethappychile.com