Buscar
  • Happy Cat

Tenencia responsable


Lo primero que debemos que hacer nada más adoptar, comprar o cuando nos regalan un cachorro o un gatito, es acudir al veterinario. Este le realizará una exploración general, comprobará su estado de salud y nos aconsejará sobre temas varios como alimentación, vacunación, desparasitación, comportamiento y cuidados en general.

Parásitos:

Los gatos y perros deben tratarse contra parásitos internos cada 3 meses, y muy especialmente cuando son cachorros y antes de vacunarse. De esta manera evitaremos que les aparezcan parásitos intestinales, los cuales pueden provocar vómitos y diarreas, además de ser transmitidos a las personas. La desparasitación se realiza administrando el medicamento prescrito por el veterinario, bien en forma de pasta o jarabe, bien en comprimidos.

También debemos proteger a los perros y a los gatos frente a parásitos externos, como las pulgas y las garrapatas. Existen un gran número de productos insecticidas y acaricidas, en forma de pipeta, collar, aerosol o comprimido. Es recomendable consultar a nuestro veterinario sobre la idoneidad de cada producto.

Vacunas:

En el caso de los gatitos, el plan de vacunación también debe ser diseñado en función del estilo de vida —por ejemplo los gatos que tienen acceso al exterior o posibilidad de contacto con otros gatos requieren más protección—. En general, se suelen vacunar a partir de los 1,5 - 2 meses de edad frente a calicivirus, panleucopenia, rinotraqueítis. Algunos también deben ser inmunizados frente al virus de la leucemia felina o la rabia. La revacunación es anual.

Nuestro perro o gato no debe tener contacto con otros animales o con el exterior hasta que no esté correctamente vacunado y el veterinario así lo aconseje.

Esterilización:

La esterilización es una práctica muy extendida y recomendada por muchos veterinarios. Evitaremos tener camadas no deseadas y mejora la calidad de vida tanto de los animales como de las familias con las que conviven.

La castración en los machos hace que disminuyan las peleas con otros perros, las fugas de casa, la tendencia a montar y el marcaje con orina. En las hembras, la esterilización elimina el celo, la posibilidad de pseudogestación, reduce la incidencia de tumores de mama, así como los maullidos y otras conductas propias del celo.

Por otro lado, la vasectomía en machos o la ligadura de trompas en hembras, evitan la fecundación pero no tienen efectos sobre el comportamiento animal.

Trámites

Normativa:

Los derechos y obligaciones de los propietarios y la normativa referente a sus animales de compañía, está contenida en normas estatales (leyes y Códigos), leyes de Protección Animal de las Comunidades Autónomas y en las ordenanzas municipales que dicten los Ayuntamientos.

Censo:

Al igual que ocurre con las personas, existe un censo para animales de compañía. Nada más adoptar, adquirir o cuando nos regalen un perro o un gato, deberemos proceder a inscribirlo en el censo del Ayuntamiento.

La identificación: el microchip

Todos los perros y gatos deben estar identificados con un microchip. En caso de que, cuando lo adoptemos o compremos no lo lleve, se lo deberá colocar nuestro veterinario. El microchip se implanta fácilmente y sin dolor mediante una inyección en el costado izquierdo del cuello o a la altura de la cruz (entre hombro y hombro). Se realiza una sola vez y es de por vida. El microchip puede sernos de gran ayuda en caso de pérdida de nuestro animal de compañía.

Seguro de responsabilidad civil:

En algunas Comunidades Autónomas, además, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, independientemente de la raza del animal.

Cartilla Sanitaria:

Todos los animales de compañía deberán tener una cartilla sanitaria donde se recoja el plan de vacunación así como todas las enfermedades que haya podido tener y el tratamiento aplicado.

Pasaporte Europeo para Animales de compañía:

Desde octubre de 2004, los perros, gatos y hurones que se desplacen por estados miembros de la Unión Europea deberán llevar el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Este Documento lo expide el veterinario previa identificación del animal con microchip, en caso de que aún no lo lleve, y previa vacunación de la rabia.

Cuidados

Paseo:

Los perros deben realizar al menos 3 paseos al día, para permitir que hagan sus necesidades, realicen ejercicio y disfruten de contacto social con las personas y con otros perros. Debemos evitar que entren en zonas reservadas para niños y, en general, que puedan molestar a las personas. Deberán llevar siempre collar y por norma general, ir sujetos con una correa adecuada a las características del animal.

Pipis y cacas:

Tanto si hacen sus deposiciones en el pipicán como en parques, jardines o en la vía pública, siempre deberemos recoger los excrementos, introducirlos en una bolsa de plástico, cerrarla y depositarla en una papelera.

Cepillado:

Es aconsejable cepillar a nuestro perro cada día ya que de esta manera, estará siempre limpio y no será necesario bañarlo tan frecuentemente.

Baño:

Si cepillamos a nuestro perro diariamente y el nivel de actividad es moderado, no será necesario bañarlo más de una o dos veces al año.

Alimentación:
En el caso de cachorros se recomienda repartir la dosis diaria de alimento seco en tres tomas. En el caso de adultos, pueden ser dos (mañana y noche), o bien sólo una.

Agua:

Tanto en el caso de perros como de gatos, siempre deberán tener agua a su disposición, especialmente en los meses más calurosos.

En lugares donde convive más de un gato es recomendable colocar más de un bebedero, en lugares distintos de la vivienda y apartados de los comederos y de las bandejas.


0 vistas
BANNER.jpg

Contacto Publicidad

Hola@pethappychile.com