Buscar
  • Happy Cat

¿Por qué los perros comen hierba? ¡No es para purgarse!


Cada cierto tiempo alguien me pregunta por qué los perros comen hierba. Todo el mundo dice que lo hacen para purgarse pero esa respuesta no me termina de encajar. ¿O acaso su perro siempre vomita después de comer hierba? El mío no. En este post les cuento qué se sabe realmente sobre por qué los perros comen plantas y hierbajos y qué evidencias científicas hay de que comer hierba NO siempre sirve para purgarse. Para terminar, les explico si es bueno permitir que un perro coma hierba o no.

¿Cuántas veces me habrán preguntado por qué los perros comen hierba? Es la clásica pregunta curiosa que hacen tanto propietarios caninos como personas ajenas al mundo del perro. Y es que llama la atención ver a un carnívoro masticar hierbajos con gusto. Y más aún verlo vomitar después, como ocurre a veces.

Sin embargo, hace ya mucho tiempo que me rebelo contra la respuesta típica: “los perros comen hierba para purgarse”. Y no es por llevar la contraria sino porque esa respuesta no me sirve ni tan siquiera para mi propio perro. Él es el primero que come hierba cuando salimos a pasear y sólo algunas pocas veces la vomita. Además, muy raramente muestra síntomas de tener el estómago irritado antes de comerla. Total que aquí hay algo que no cuadra…

Si un perro come hierba para purgarse, ¿por qué no siempre la vomita después? ¿Y por qué no suele mostrar síntomas de encontrarse mal antes de comerla? Simplemente, porque la explicación de la purga no siempre es una explicación válida.

Otras explicaciones que tampoco son válidas

Otra explicación típica que se usa como respuesta a la pregunta de por qué los perros comen hierba es la de que heredan un comportamiento propio de sus ancestros salvajes, los lobos.

Los perros han evolucionado a partir de los lobos, quienes cazan y comen animales que se alimentan esencialmente de hierba como ratones, conejos, ciervos, etc. Cuando los lobos consumen sus presas ingieren también la materia vegetal que éstas guardan en su estómago e intestinos. Se cree que esta materia vegetal puede tener un valor nutritivo para los cánidos o, incluso, que puede ser fundamental por el aporte de fibra que proporciona.

Los perros comen hierba como herencia de los lobos, y porque les gusta

Los investigadores concluyen que el hecho de que los perros coman hierba puede ser un comportamiento que refleje una predisposición innata heredada de los lobos. Parece ser que, en los lobos, la ingesta de hierba puede actuar como método de purga para eliminar parásitos intestinales por dos razones:

1- La materia vegetal ayuda a arrastrar los gusanos a través del tracto intestinal.

2- La fibra contenida en la hierba incrementa las contracciones intestinales y contribuye a ese mismo arrastre.

¿Dejar que el perro coma hierba o impedírselo?

Reproduciendo las palabras de Happy Dog, aunque ingerir hierba no tiene por qué suponer un problema grave en un perro sano, conviene tomar ciertas precauciones.

“En general, no hay que alarmarse cuando un perro come hierba y tampoco es necesario impedírselo. Ahora bien, un animal que trata de provocarse el vómito para expulsar un cuerpo extraño puede acabar por agravarse él mismo el problema. La mayoría de las veces es contraproducente, ya que solo consigue provocarse una gastritis. Si un can con dolor de estómago ingiere césped, solo logra complicar su problema”.

En otras ocasiones, el riesgo de que un perro coma hierba está en que puede ingerir alguna planta venenosa o bien que haya sido rociada con algún fertilizante tóxico.

Si te gustó comparte esto en tus redes sociales.


0 vistas
BANNER.jpg

Contacto Publicidad

Hola@pethappychile.com